aventuras en depresion

Aventuras en Depresión

Allie Brosh es la autora del blog “Hyperbole and a Half” (http://hyperboleandahalf.blogspot.com), en el cual cuenta sus gracias y desgracias con un humor ácido, acompañado de crudos, pero pensados y acabados dibujos hechos en Paint. El trabajo en dos capítulos sobre su vivencia de la depresión, en particular, ha sido aclamado en el mundo angloparlante, tanto por los lectores del blog como por psicólogos.


Si bien la depresión puede ser perfectamente una de las dolencias psicológicas más investigadas y sobre la cual hay, probablemente, más opciones de tratamiento, la experiencia individual de quien la padece sigue siendo un misterio que los clínicos descubrimos “persona a persona” (lo que en el Enfoque Integrativo Supraparadigmático podemos relacionar con las variables Nomotéticas e Idiosincráticas del individuo). Y es debido a eso que el trabajo de Allie me parece tan importante, puesto que logra retratar, en su estilo muy personal, esas subjetividades desde lo que nos hace humanos: la habilidad de entender (o no) lo que nos pasa y compartirlo con los demás. Como psicólogos podemos sorprendernos de la exactitud de la descripción, y como personas podemos emocionarnos con la honestidad de la narración. Y, ¿por qué no hacer las dos? 

Como profesional de la salud, quise traducir su trabajo para poder compartirlo de manera más fácil y rápida con colegas y con cualquier persona que quiera comprender la vivencia de la depresión, propia o de la gente que queremos.

Ps. Javier Bahamondes Sasso

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>