Nueva Publicación: Revista AcPi volumen IX

En el presente Volumen de AcPI el lector se encontrará, dentro de la investigación en el marco del EIS, con un estudio en pacientes de Salud Mental atendidos en elCentro de Salud Universitario de la Universidad Austral de Chile y con un estudio del fenómeno del Bullying Homofóbico en jóvenes de nuestro país. Este último estudio nos llena de satisfacción por ser realizado por un grupo de estudiantes universitarios que se motivaros por nuestro enfoque y quisieron aportar al desarrollo del EIS.

En el campo de la psicoterapia, este número nos presentan interesantes investigaciones bibliográficas. La primera corresponde a uuna aproximación científica a la Terapia de Flores de Bach y su aporte como recurso complementario a la Psicoterapia Integrativa. La segunda, nos orienta hacia un abordaje desde la Psicoterapia Integrativa de los de los desafíos que involucra el trabajo clínico con personas lesbianas, gay y bisexuales. Y la tercera, sobre los correlatos neurofisiológicos y las indagaciones sobre la eficacia de la Estimulación Bilateral Alternada en el tratamiento de diversas problemáticas clínicas

Se entregan también, en el punto de reflexiones integrativas, dos interesantes trabajos. Uno, sobre el desarrollo de la Empatía desde una mirada Integrativa; y, otro, acerca de la Autorregulación del Aprendizajedesde el Enfoque Integrativo Supraparadigmático.

En este número se han incorporado dos nuevas secciones: Reportes de Investigación ICPSI y Comentario de libros.   En el primero entregamos los resultados de un estudio sobre orientaciones vitales en muestra clínica, el que revisó el cuestionario de la Escala de Sentido de Vida en pacientes ICPSI pertenecientes a distintos estratos socioeconómicos. El segundo reporte es de gran orgullo para nuestro Instituto, dado que es un trabajo que busca dar cuenta de 20 años del funcionamiento de nuestros Consultorios Institucionales. Con motivo de cumplirse, en el año recién pasado, 20 años de la creación de los Consultorios para Personas de Escasos Recursos para psicoterapia (los Consultorios CONPER-ICPSI) nos pareció oportuno revisar nuestra experiencia, decantar los resultados de nuestro quehacer clínico aplicado, y perfilar desafíos de futuro. Finalmente, en el punto de revisiones de libros, hemos decidido incorporar uno de los prólogos internacionales del último libro del creador del Enfoque Integrativo Supraparadigmático, el psicólogo Roberto Opazo Castro. Este libro, recientemente publicado, es el resultado de más de 12 años de trabajo y sistematización del EIS.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.