Revista Actualizaciones en Psicoterapia Integrativa

ISNB Nº 176974

La Publicación anual AcPI, Actualizaciones en Psicoterapia Integrativa, editada por el Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa (ICPSI), fue creada con el propósito de  difundir los nuevos desarrollos del Enfoque integrativo Supraparadigmático (EIS). Esta publicación incluye artículos de revisión y reflexión teórica, investigación en  psicología clínica y psicoterapia, conjuntamente con propuestas de técnicas e intervenciones psicoterapéuticas.   La gestión editorial esta delegada a un editor y comité editorial.

Revista AcPI – VOLUMEN I

Dentro del marco del primer “Taller de Actualización en Psicoterapia Integrativa” fue lanzado el primer volumen de la Publicación anual AcPI, Actualizaciones en Psicoterapia Integrativa, editada por el ICPSI.

El número se inicia con dos capítulos de publicaciones del 2009 y que han sido incluidos por su aporte a la contextualización de la historia y labor desarrollada por el Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa. Luego, se presentan trabajos no publicados a modo de muestra de las diferentes áreas de aplicación y aporte del Enfoque Intergrativo Supraparadigmático.

Revista AcPI – VOLUMEN II

El volumen II de ACPI, “Actualizaciones en psicoterapia Integrativa”, reúne trabajos en temáticas muy diversas. Entre estas destacan, los trabajos en la Ficha de evaluación clínica integral “FECI”, en el tema de los Refugiados en Chile, en el Autismo, en el desarrollo de la Autoregulación Infantil, en la Educación de Sordos y en el Abuso Sexual Infantil. Todas estas temáticas son abordadas desde el Enfoque Integrativo Supraparadigmático (EIS).

Desde el ámbito internacional, destaca la temática de la Violencia Conyugal en Bolivia. Especial importancia adquieren, en este Volumen II, las Actualizaciones Relevantes mostradas por Roberto Opazo y Verónica Bagladi, y la Investigación en el Enfoque Integrativo Supraparadigmático. Este último trabajo, realizado por Verónica Bagladi, constituye una síntesis de la Investigación que hemos venido realizando, principalmente en nuestro Instituto. Dada la relevancia que nuestro Enfoque le otorga a la investigación, este artículo pasa a constituir una especie de “lectura obligatoria” para los interesados en el Enfoque.

Revista AcPI – VOLUMEN III

El volumen III de ACPI, “Actualizaciones en psicoterapia Integrativa”, cumple con mantener una publicación periódica del Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa (ICPSI). Y con ello, dar a conocer los desarrollos, aplicaciones y propuestas del Enfoque Integrativo Supraparadigmático (E.I.S.).

En este volumen, el lector se encontrará con trabajos interesantes y aportativos, en temáticas de gran relevancia para la sociedad actual; a nivel mundial y especialmente en nuestra realidad nacional. Los trabajos acá presentados, son producto de la experiencia de colegas formados en ICPSI y se refieren a distintos campos de alto interés para la psicología clínica y la psicoterapia. Los trabajos publicados en este volumen, le permiten al lector conocer y/o profundizar, desde el EIS, en temáticas como vida saludable, bienestar psicológico y mindfulness; conjuntamente con problemáticas de alta incidencia como lo son la depresión, los trastornos de la alimentación, la delincuencia juvenil y las autolesiones en adolescentes.

Revista AcPI – VOLUMEN IV

El Volumen IV de AcPI, correspondiente al año 2012, ofrece al lector  una serie de artículos en temáticas de gran relevancia clínica y social; como son  los trastornos de pánico, la clínica basada en la evidencia,  la homosexualidad  y – desde las neurociencias -  los aportes  de la oxitocina a la comprensión del  funcionamiento emocional y del comportamiento interpersonal.

Además, este número incorpora los artículos de dos colegas extranjeros, que eligieron nuestro enfoque y nuestro país, para su formación como psicoterapeutas integrativos. Así, nos es muy satisfactorio el que México y  El Salvador estén presentes en nuestra revista, con dos artículos de relevancia. Uno en temáticas clínicas poco abordadas, como es el caso del Mutismo Selectivo; y el otro, en la esfera de las características de psicólogos latinoamericanos en formación (salvadoreños y chilenos), y cómo se relacionan con lo que sería un posible perfil del psicoterapeuta ideal.

Finalmente, como una forma de compartir  y estimular la reflexión en torno a la integración, se presenta una nueva sección“Reflexiones Integrativas; destinada a compartir planteamientos  sugerentes, desde los psicoterapeutas integrativos. En esta ocasión, se trata de reflexiones en torno al paradigma biológico como conjunto; y en torno a los aportes de las técnicas de  neuroimágen a la psicología.

Revista AcPI – VOLUMEN V

El Volumen V de AcPI, correspondiente al año 2013, incluye artículos de temáticas relevantes clínica y socialmente; como son  el abuso sexual infantil, la inmigración y la manipulación intrafamiliar. Conjuntamente nos ofrece  interesantes desarrollos en el ámbito de la crianza y el apego seguro. También nos permite comenzar a atisbar la realidad relacional en parejas donde un miembro sufre de un trastorno bipolar. Por otra parte nos ofrece una actualización en las temáticas referidas al Mindfulness y sus aplicaciones clínicas. Finalmente, más allá de la amplia aceptación y valoración que ha venido recibiendo el EIS, en el apartado reflexiones integrativas, hemos querido incluir un artículo que se hace cargo de las críticas que nuestro Enfoque recibe o puede recibir; con el objeto de poder explicitar el grado en que somos vulnerables a diferentes cuestionamientos teóricos y prácticos.  

Revista AcPI – VOLUMEN VI

El Volumen VI de AcPI, correspondiente al año 2014, incluye artículos de temáticas diversas. En el apartado de reflexiones integrativas nos complace entregar el trabajo de nuestro colega colombiano, egresado del programa de  Magíster en Psicoterapia Integrativa, Santiago Martínez; quien reflexiona en torno a la actitud científica, el aporte desde el EIS y las trampas metodológicas a las que se pueden ver expuestos tanto clínicos como investigadores. Dentro de los artículos, se abordan las temáticas de asertividad, psicodermatología, drogodependencia en mujeres, intervención en crisis y atenciones psicológicas en familias judicializadas. Todas estas de gran relevancia e impacto social y clínico. Además se presentan investigaciones de gran importancia, como son el maltrato y el abuso sexual infantil; ambas destacan por relevar la situación nacional y nos aportan a la comprensión y a la  intervención en temáticas de gran impacto vital y de un significativo desgaste profesional.

Revista AcPI – VOLUMEN VII

El volumen VII de AcPi, correspondiente al año 2015, incluye trabajos de variadas temáticas y son el producto del esfuerzo investigativo y/o de reflexión de profesionales ligados a nuestro Instituto, a quienes agradecemos por su aporte, colaboración y por compartir sus experiencias y conocimientos. Dentro de los artículos del presente número, los lectores encontrarán revisiones teórico-clínicas en temas tan significativos como la felicidad duradera, la dimensión psicoevolutiva humana, la búsqueda de sentido en pacientes bipolares, el impacto del ejercicio físico en funciones cognitivas complejas y la perspectiva de género, todos estos desde el contexto del Enfoque Integrativo Supraparadigmático (E.I.S.). Y también podrán conocer resultados de investigaciones preliminares de nuestra población consultante, una en la temática de la infidelidad en la pareja, y la otra sobre las características sintomáticas y cambio durante el proceso de psicoterapia Integrativa EIS. Finalmente, en el apartado de reflexiones integrativas se han incluido dos problemáticas clínico sociales de relevancia y complejidad, las adicciones y los trastornos del espectro autismo; desde una mirada seria, actualizada y global nos entregan elementos de especial aporte para su comprensión y abordaje integral.

Revista AcPI – VOLUMEN VIII

En este número el lector se encontrará, dentro de los avances en el campo de la psicoterapia, con revisión teórica y reflexiones en torno al aporte de las Neurociencias y un interesante artículo acerca de la utilización del Mindfulness en la infancia. También se presenta un trabajo que nos aporta información actualizada sobre los sustratos biológicos relacionados con el Trastorno de Personalidad Antisocial. Por otra parte, se entrega una extensa revisión y análisis de la Psicooncología y del potencial aporte del Modelo Integrativo Supraparadigmático como una alternativa en el abordaje de pacientes oncológicos.

Dentro de la investigación en el marco del EIS, nos es muy satisfactorio contar con los resultados de un estudio realizado en Bolivia, sobre los factores que intervienen en la salud mental de adolescentes de la ciudad de Sucre, utilizando la Ficha de Evaluación Clínica Integral FECI. Además, se presenta una investigación sobre las características de la población consultante en los Consultorios ICPSI, con el propósito de ir especificando sus características sintomáticas, para poder optimizar las atenciones y hacer más efectivas las intervenciones de la Psicoterapia Integrativa EIS.

En las Reflexiones Integrativas, se ha incluido la presentación realizada en el Seminario de Conmemoración del Día de la No Violencia contra la Mujer, sobre la visión de las Nuevas Masculinidades y su relación e impacto en la Violencia de Género; una temática de gran relevancia en nuestra sociedad. Además, se presenta una interesante recopilación y reflexión sobre los sustratos biológicos del Inconsciente y su aporte para la comprensión y abordaje de las temáticas clínicas.  Finalmente, se entrega un trabajo sobre la Neuroplasticidad, relacionado con el, ya mencionado, aporte de las neurociencias a la psicoterapia.