Nuestro Instituto ha desarrollado a través de los años un modo de entender y aplicar la Psicoterapia desde la perspectiva de la integración del conocimiento. Desde este punto de vista, hemos creado el Enfoque Integrativo Supraparadigmático, que se propone profundizar la comprensión y potenciar el cambio en psicoterapia. Para ello basa su quehacer en el Supraparadigma Integrativo y se aplica a la clínica a través de nuestra Psicoterapia Integrativa.
Nos hemos propuesto integrar todo conocimiento válido, venga de donde venga. La propuesta no es integrar en plenitud todo lo sostenido por autores y enfoques, sino sólo sus aportes válidos. La incorporación plena de todo lo planteado por autores y enfoques se considera carente de sentido; involucraría integrar múltiples aportes no válidos e involucraría también integrar aportes incompatibles en términos conceptuales y epistemológicos.
Es así que nuestro enfoque se propone integrar todo conocimiento válido en psicoterapia -en términos tanto conceptuales como clínicos – es decir todo conocimiento aportativo en términos de predicción y cambio. La idea es que los pacientes dispongan de un enfoque sólido, profundo e integrado, que ponga a su disposición el mejor conocimiento existente y las más potentes fuerzas de cambio disponibles en la actualidad.
Lejos de constituir una mixtura de cosas dispersas o incompatibles, nuestro enfoque procura integrar el conocimiento en una totalidad coherente y aplicable de forma ordenada y sistemática a la práctica clínica. Es así que, en el ámbito clínico, pasan a tener una relevancia sustancial los “Paradigmas” que agrupan el conocimiento en distintas unidades teóricas relevantes al funcionamiento de cada persona. Hemos delineado estos paradigmas desde lo Biológico, Cognitivo, Afectivo, Inconsciente, Ambiental/Conductual y Sistémico. Asimismo, un eje central que organiza aquello contenido en cada paradigma es el Sistema Self, que desempeña en cada persona funciones de Toma de Conciencia, Significación, Identidad, Auto-organización, Búsqueda de Sentido y Conducción de Vida.
Nuestro Enfoque Integrativo Supraparadigmático evoluciona de la mano de los tiempos, incorporando permanentemente los nuevos aportes al conocimiento, y con un espíritu plenamente autocrítico. De este modo, evoluciona sobre los hombros de muchos con el objeto de enfrentar los problemas de todos.
Psicoterapia Integrativa: ¿Exigencia de los tiempos?
Roberto Opazo, 2006
Fuerzas de Cambio en Psicoterapia
Roberto Opazo, 1992
Una aproximación clínica al Bienestar humano
Verónica Bagladi, 2009
In the Hurricane`s Eye: A Supraparadigmatic Integrative Model
Roberto Opazo, 1997