Con profunda satisfacción presentamos el Volumen II de “Aportes en Psicología Clínica desde la Psicoterapia Integrativa”.
El presente Volumen constituye un testimonio palpable de los beneficios derivados del Convenio firmado por la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez con el Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa. En el marco del señalado Convenio, se realizaron las “Jornadas Clínicas Internacionales” (2003), se realizó la graduación de nuestra primera generación del “Programa del Magíster en Psicología Clínica mención Psicoterapia Integrativa” y se publicó el Volumen I “Aportes en Psicología Clínica desde la Psicoterapia Integrativa”.
Más recientemente, hemos recibido la impactante visita del Dr. John Norcross, quien nos aportó el Curso/Taller en “Alianza Terapéutica”. Estamos realizando la graduación de nuestra segunda generación del Programa de Magíster y estamos editando el presente Volumen II de “Aporte a la Psicología Clínica desde la Psicoterapia Integrativa”.
El segundo Volumen se inicia con dos trabajos publicados en 2006; uno en Argentina y el otro en España. El artículo “Psicoterapia Integrativa: ¿Exigencia de los Tiempos?” fue publicado en Buenos Aires en “dePsicoterapias.com”.
El Artículo “La Etiopatogenia de los Trastornos de Personalidad desde la Psicoterapia Integrativa” fue publicado en Madrid en “Psiquiatría.com”. Ambos artículos han tenido una amplia difusión y, creemos, involucran “Aportes en Psicología Clínica desde la Psicoterapia Integrativa”.
Los Resúmenes de Tesis, que se presentan en este Volumen II, abarcan temáticas muy variadas: abordaje integrativo en problemáticas clínicas relacionadas con los Ejes I y II del DSM-IV R, adulto mayor, potencial de resiliencia, calidad la alianza terapéutica, variables inespecíficas y término del proceso terapéutico, escala de desarrollo personal, los mecanismos de defensa en el marco de la psicoterapia integrativa, el maltrato infantil en el marco del Supraparadigma Integrativo, entre otros.
En suma, una variada gama de investigaciones en temáticas de gran relevancia clínica, las cuales aportan estrategias de evaluación y/o estrategias de intervención a una visión comprensiva-etiológica, conjuntamente con el aporte de datos empíricos y descriptivos que cobran especial relevancia por corresponder a muestras de población nacional, en ámbitos donde son especialmente escasos, como por ejemplo la población infanto-juvenil, el adulto mayor y los mecanismos de defensa, entre otros.
Deseamos agradecer una vez más el decidido respaldo que venimos recibiendo desde la Universidad Adolfo Ibáñez. Nuestra colaboración con la Universidad se enmarca en los Nortes centrales que guían nuestro devenir institucional: alcanzar el mejor conocimiento posible e ir delimitando la mejor psicoterapia para nuestros pacientes.
Deseamos, finalmente, felicitar efusivamente a nuestros alumnos en proceso de graduación. La calidad de sus esfuerzos se recoge en estas páginas.